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Tienda gourmet Coquinaria se despide: “Hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones de nuestra querida empresa”

La compañía cerrará dentro de los próximos 45 días. Actualmente contaba con locales en Vitacura y en el Aeropuerto.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 25 de julio de 2023 a las 15:00 hrs.
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Tras 14 años, la tienda gourmet Coquinaria bajará las cortinas. “Hemos tomado la difícil decisión de cerrar las operaciones de nuestra querida empresa”, escribió Alejandra Elgueta, socia fundadora de la marca.

En un comunicado de cierre que publicó el viernes 21 de julio, Elgueta reveló que las operaciones cesarían en los próximos 45 días, razón por la cual estarían liquidando los inventarios tanto en las tiendas físicas de Alonso de Córdova y en el Aeropuerto de Santiago, como por el canal online.

“Aunque es un momento de tristeza y despedida, nos quedamos con la satisfacción de haber dejado una huella en la industria y haber contribuido a la cultura gourmet de nuestro mercado. Apreciamos profundamente todo este tiempo en que nos apoyaron o siguieron, y esperamos que nuestros caminos se vuelvan a cruzar en el futuro”, cierra la carta de la fundadora.

Coquinaria nació en 2009 y, en su página web, se define como “el primer mercado gourmet de la región”. Comenzó con un local situado en el Hotel W, situado en el sector de El Golf. En un principio, el proyecto combinaba tiendas de productos gastronómicos con restaurantes.

Con el tiempo, fue agarrando vuelo. Según relata en su sitio oficial, en 2012 se abrió otra tienda en Alonso de Córdova y, más adelante, se haría lo propio en Falabella Parque Arauco y en el Aeropuerto de Santiago, en 2016 y 2017, respectivamente.

Proceso de cierre

La empresa apuntaba a un segmento premium con productos especializados. “Desde nuestros inicios hemos buscado ser precursores de nuevas tendencias gastronómicas y tradiciones olvidadas, con un mercado inspirador de los sentidos donde por primera vez se vio en Chile el verdadero caviar de esturión, el aceto de guarda, el aceite de trufa local, el anaranjado queso mimolette y la miel de panal, entre otras cosas”, escribe en su página.

Asimismo, recalca haber ofrecido marcas exclusivas como Cipriani, Fauchon, Edouard Artzner y A L’Olivier.

Según publicó este medio, la compañía llegó a facturar US$ 10 millones al año. Sin embargo, el negocio dejaba bajos márgenes y los arriendos de los locales eran caros, lo que habría conllevado deudas.

Y si bien no se conocen los detalles que llevaron a tomar la decisión de cerrar la empresa, en 2017 ya habían dado un paso en esa dirección. Ese año, los socios decidieron cerrar los restaurantes y mantuvieron solo los emporios. El local original, del Hotel W, fue traspasado al restaurante Margó.

Así, hoy solo se mantenían en pie las ubicaciones de Alonso de Córdova y Aeropuerto.

“Queremos expresar nuestro más profundo agradecimiento a todos ustedes, quienes han confiado en nosotros a lo largo de los años. Sus pedidos y su gusto y apreciación por nuestros productos, han sido el motor que nos impulsó a seguir creciendo y mejorando por todo este tiempo. Valoramos su lealtad y apoyo y esperamos que pronto encuentren otro lugar donde puedan satisfacer sus necesidades en este maravilloso mundo de la cocina y los productos gourmet”, agregó Elgueta en su carta de despedida.

 

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